El ITeC emite el DITE 11/0488 para el producto Questol de Plasfi


Posted by & filed under Polyuréthanes.

Plasfi ha obtenido el Documento de Idoneidad Técnica Europeo – DITE 11/0488 para el kit de impermeabilización de cubiertas aplicado en forma líquida Questol. El DITE 11/0488 evalúa favorablemente el empleo del producto Questol  para los usos considerados, incluyendo cubiertas transitables directamente sobre la capa impermeabilizante.

El DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo, ETA-European Technical Approval) es la evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto de construcción para los usos asignados, basada en el cumplimiento de los requisitos esenciales de las obras (Directiva 89/106/CEE de Productos de la Construcción, cap. III, art. 8). El DITE es elaborado por un Organismo Autorizado, quedando el conjunto de organismos autorizados agrupados en la EOTA – European Organisation for Technical Approvals. El ITeC es un organismo autorizado para elaborar DITE.

El DITE constituye la especificación técnica armonizada europea que permite que el producto ostente el marcado CE, una vez el titular del DITE lleva a cabo el correspondiente proceso de atestación de la conformidad. Descripción del producto kit de impermeabilización Questol.

Questol es un kit de impermeabilización de cubiertas fabricado por Plasfi formado por una membrana de poliuretano de dos componentes (Questol), un sistema de protección UV de dos componentes de poliuretano alifático (ELPA UV) y diferentes imprimaciones según el tipo de sustrato (IMPLAS 01, 02 y 00). El sistema instalado con estos componentes forma una membrana para la impermeabilización de cubiertas homogénea y continua.

El espesor mínimo de la membrana dependerá de su uso final, según la categoría de carga de uso prevista: 1,4 mm (1,7 kg/m²) en cubiertas no transitables o transitables solo para su mantenimiento; o 2,6 mm (2,9 kg/m²) en cubiertas aptas para el tránsito peatonal.

Las distintas capas de las que consta el sistema son:

1. Imprimación de 0,2 kg/m² (según sea necesario).

2. Questol, mínimo 1,7 kg/m², según el tránsito previsto.

3. Capa de protección ELPA UV de 0,335 kg/m².

El sistema final permite su instalación bajo una capa de protección, con el fin de cumplir con las exigencias de comportamiento al fuego exterior en todos los casos considerados en el Código Técnico de la Edificación (BROOF).

Evaluación realizada:

La elaboración del DITE ha comprendido la caracterización y evaluación experimental del comportamiento del producto desde el punto de vista de sus prestaciones de impermeabilidad al agua, permeabilidad al vapor de agua, compatibilidad con los sustratos, resistencia al punzonamiento, reacción al fuego, durabilidad del producto y de sus prestaciones, etc.

El proceso de elaboración del DITE se lleva a cabo de acuerdo con lo que establece la Directiva 89/106/CEE y los criterios técnicos armonizados acordados en la EOTA y, entre otros aspectos, contempla la realización de ensayos en laboratorios acreditados, cálculos y análisis de la fabricación del producto, así como la circulación y análisis del documento entre el resto de miembros de la EOTA.

El texto íntegro actualizado del DITE 11/0488 puede ser consultado en la web del ITeC

*fuente de construnario.com


Comments are closed.