El Brazuca, el balón oficial del evento de fútbol más grande del mundo, es el número 12 producido por Adidas para la Copa del Mundo y está elaborado con Poliuretano, lo que principalmente proporciona mayor estabilidad en el campo. Su nombre se debe a una expresión popular de Brasil que describe el modo de vida de sus habitantes y sus colores están inspirados en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahía (Brasil).
La pelota, fabricada especialmente para el Mundial, pesa 437 gramos, tiene 69 centímetros de circunferencia y está compuesta por seis paneles de poliuretano que son unidos con calor y no cosidos a máquina, es decir termosellados, para conseguir mayor impermeabilidad.
Además, Brazuca cuenta con una estructura simétrica en forma de hélice, con paneles idénticos, y una superficie con pequeñas protuberancias para mayor adherencia. La forma y unión de los paneles son importantes ya que cambian la manera en que la pelota agita el aire al desplazarse.
Durante dos años y medio, futbolistas como Lionel Messi, Iker Casillas y Zinedine Zidane, entre otros 600 jugadores, participaron en las pruebas del balón, las cuales, según Adidas, no se habían hecho en ninguna otra pelota en la historia de la marca.